Español  | English
  NOTICIAS
IX Congreso Iberoamericano de Plásticos en la Agricultura del CIDAPA-VENEZUELA 2007
Exitoso encuentro el IX Congreso del CIDAPA - VENEZUELA 2007
 Noticias -  Exitoso encuentro el IX Congreso del CIDAPA - VENEZUELA 2007

NOTICIAS

Exitoso encuentro el IX Congreso del CIDAPA - VENEZUELA 2007

05-12-2007

Exitoso encuentro de la comunidad iberoamericana de la agroplasticultura y la protección ambiental resultó el IX Congreso del CIDAPA – VENEZUELA 2007

 

Delegados de un total de 22 países de Iberoamérica e invitados de Estados Unidos, Canadá e Italia se dieron cita en el IX Congreso Iberoamericano de Agroplasticultura y Protección Ambiental CIDAPA – VENEZUELA 2007, del 24 al 26 de septiembre en el Hotel Alba Caracas, en la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Este evento fue patrocinado por la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y sus empresas mixtas y filiales Polinter, Propilven y Coramer, además de empresas del sector transformador de los plásticos como CIBA SC, Polifilm, Plásticos de Empaque e instituciones de ciencia y tecnología, como el CYTED y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología; de la agricultura, como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; además de PDVSA Agrícola, a las que se sumaron, el sector financiero, a través del Banco Mercantil e instituciones tan importantes como el Centro Simón Bolívar y el Hotel Alba Caracas. La organización estuvo a cargo de la Fundación COVEPLA (Comité Venezolano de Plásticos en la Agricultura), representante venezolano y miembro fundador del CIDAPA (Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicaciones de los Plásticos en la Agricultura) con la ayuda de la empresa AW NAVA.

 

Acto inaugural

La inauguración estuvo a cargo de destacadas personalidades del sector petroquímico-plásticos y ciencia y tecnología de Venezuela, además del mundo de la agroplasticultura internacional. Comenzó el acto, ante más de 300 personas, el Coordinador del Comité Organizador del evento, Ing. Hello Castellón, en representación de Coramer y la Fundación COVEPLA. Destacó Castellón que: “La agroplasticultura es una actividad beneficiosa para la sociedad humana y es un verdadero acto de amor hacia la vida y la salud,  para alcanzar un desarrollo verdadero de la agricultura.”

Continuó mencionando Castellón que: “los materiales plásticos, son creaciones del ser humano, que pueden contribuir directamente a producir más y mejores frutos, llevando a la práctica la idea de sembrar el petróleo a través de la agroplasticultura. Uno de los objetivos de este congreso es mostrarle a las personas que los materiales plásticos son unas verdaderas herramientas tecnológicas para el desarrollo de la agricultura y la protección ambiental. Que se borre de la mente de la gente la idea de que los materiales plásticos son una amenaza para el medio ambiente, sino todo lo contrario que se trata de unos verdaderos aliados para alcanzar la soberanía agroalimentaria en nuestro país.” Finalmente dio las gracias a Dios y a todas las empresas patrocinantes, que con sus aportes hicieron posible  la realización del congreso.

 

Seguidamente habló  el Dr. José López Gálvez, Presidente del CIDAPA. Agradeció a la Fundación COVEPLA y a las empresas patrocinantes el esfuerzo realizado para la organización de este congreso. Destacó la capacidad de convocatoria, observada en la participación de los asistentes al congreso; el apoyo de las empresas patrocinantes y el empeño puesto en la Exposición de agroplasticultura y protección ambiental. Recalcó López Gálvez que los congresos del CIDAPA deben su realce y trascendencia al trabajo desplegado por los comités nacionales y destacó este como el ejemplo más resaltante, por el esfuerzo y la organización evidenciados. El Dr. López Gálvez reiteró su agradecimiento al Comité Organizador y señaló la importancia de que el conocimiento y la experiencia que se lleva a estos congresos redunde en beneficio de los productores agrícolas, que bien sea en asociaciones, cooperativas o cualquier forma de gestión organizada puedan ser los beneficiarios de las bondades de las tecnologías para el desarrollo de la agricultura en cada uno de los países de Iberoamérica, donde se desarrollen de manera conveniente a sus circunstancias las diferentes aplicaciones de los agroplásticos.

 

En tercer lugar se dirigió a los presentes, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT), la Dra. Ana Lorena García, Directora de Innovación Científica y Transferencia Tecnológica. Señaló el importante papel que ha desarrollado el ministerio de ciencia y tecnología de Venezuela en la incorporación de nuevas técnicas a la agricultura nacional. Citó García que: “Casi 38 mil productores agropecuarios de distintos rubros, en todo el país, conforman 615 Redes de Innovación Productiva, a escala nacional, figuras promovidas por el MPPCT para el desarrollo endógeno, con el fin de respaldar a los pequeños y medianos productores mediante el uso de la tecnología.” También informó la Dra. García que: “el 76% de dichas redes es agrícola-agroindustrial, mientras que el resto se ubica en las áreas de servicios, turismo y actividades artesanales, entre otras.” A propósito de su participación en este congreso de Plásticos en la Agricultura y Protección Ambiental, señaló que estas redes manejan invernaderos en los estados Mérida y Trujillo y citó el caso de una red en Carirubana, Estado Falcón, que ha elevado su producción de melones gracias a los agroplásticos para acolchado y el riego por goteo, como tecnologías verdaderamente adaptables a nuestro medio, algo que impulsa el MPPCT. Añadió que diez productores de estas redes asisten al congreso para conocer en detalle las tecnologías de los agroplásticos y emplear algunas de ellas. Dijo García que “estas redes no son más que la articulación del sistema local de ciencia, tecnología e innovación en apoyo de los pequeños y medianos productores”. Concluyó diciendo que: “se trata de uno de los programas estratégicos que impulsa el MPPCT y que se relaciona con alcanzar la soberanía y seguridad agroalimentaria que reclama el país”. 

 

Crece la plasticultura en Venezuela

Luego se presentó al Ing. Pedro Ramírez, Gerente Comercial de Olefinas y Plásticos de Pequiven y Gerente General de CORAMER. El Ing. Ramírez le dio la bienvenida a los asistentes a la inauguración del evento y a todos los participantes al congreso, en especial a los visitantes de los países hermanos de Iberoamérica y a los invitados de Estados Unidos, Canadá e Italia. Mencionó enfáticamente la importancia que tiene para la Corporación Petroquímica de Venezuela, Pequiven, el desarrollo de la plasticultura en Venezuela, y de allí el apoyo para la realización de ese magno evento, a través de sus empresas filiales y mixtas como POLINTER, PROPILVEN y CORAMER.

Continuó diciendo el Ing. Ramírez que el sector de la agroplasticultura en nuestro país alcanza actualmente las 27 mil ton anuales de productos, fabricados mayoritariamente con resinas de polietileno y polipropileno, casi el 93% del mercado entre las dos, y un 7% para el polivinil cloruro (PVC).  Señaló   Ramírez  que la  historia  de  la  agroplasticultura en Venezuela se inició con el esfuerzo realizado por las empresas nacionales, fabricantes de resinas plásticas, en su búsqueda de contribuir a un mayor desarrollo de la agricultura nacional.

Así este proyecto comenzó con las empresas precursoras de POLINTER y las resinas de polietileno, con el apoyo de INDESCA, para desarrollar aplicaciones de los agroplásticos tropicalizados. Pero, añadió Ramírez, que el Proyecto Plasticultura tomó un nuevo rumbo, con la creación de CORAMER y con el decidido apoyo de PEQUIVEN, así se pudieron incorporar plenamente nuevas aplicaciones con todas las resinas nacionales, como el polipropileno y el PVC (telas tejidas y telas no tejidas de PP, mecates y guarales, alambres recubiertos, geomembranas para protección ambiental, estantillos plásticos, cestas, flejes, tuberías para drenajes). Por otra parte se le dio un nuevo impulso a la plasticultura, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano en materia agrícola, poniéndose de manifiesto alcanzar la “soberanía agroalimentaria”, algo que tiene relación directa con la agroplasticultura, ya que este conjunto de técnicas permite; controlar los factores medio ambientales adversos a la agricultura (control climático), aprovechar racionalmente los recursos hídricos (gestión del agua), aprovechar eficientemente los fertilizantes (fertirrigación-dosificación de nutrientes), manejar con criterios ambientales el control de plagas (manejo integrado de plagas y enfermedades) y  preservar los recursos naturales (agricultura sustentable). Durante el Gobierno Bolivariano se ha multiplicado por 3 la superficie de cultivos en invernaderos y cultivo protegidos en Venezuela, pasando de menos de 200 ha en 1999 a más de 700 ha en este año 2007. Por otra parte la superficie acolchada que en 1999 no llegaba a mil hectáreas, actualmente se acerca a las 3 mil hectáreas. En el caso del riego por goteo, antes del año 2000 la superficie irrigada se encontraba por debajo de las 20 mil ha y actualmente se ubica sobre las 50 mil ha.

Así con mensaje verdaderamente positivo sobre el futuro de la agricultura nacional con el apoyo del sector petroquímico-plásticos y utilizando como base la agroplasticultura como tecnología de punta, culminó su intervención el Ing.  Pedro Ramírez.

A continuación se presentó el film documental “La agroplasticultura: herramienta clave para el desarrollo sustentable de la agricultura y para alcanzar la soberanía agroalimentaria”, con lo que se declaró oficialmente inaugurado este IX Congreso Iberoamericano de Agroplasticultura y Protección Ambiental.

 

Exposición de agroplasticultura y protección ambiental y Mini foro Iberoeka

 

Paralelamente al congreso se presentó la I Exposición Técnico-comercial de Agroplasticultura y Protección Ambiental en una sala adyacente y contó con la participación de más de 30 empresas e instituciones (Afaquima, Agrotal, Agroteca, Ampveca, Angostura Humics, AVIPLA, CAVIM, Cooperativa Agroinver, Decoglass, Dosbri, Evergreen, Fundación Adán, Fundación Natura 7, Fundación Ecoambiente, Fundación COVEPLA, Grupo Catalina, Índice Agropecuario, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Interplast Overseas Colombia, Invernaderos Togneri, Ministerio para el Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Pavco de Venezuela, PEQUIVEN, Plásticos de Empaque, Plásticos Guarenas, Polifilm de Venezuela, Teleplastic, Trical de Venezuela, Uniplast, Veteriagro Import y Zencotech) que mostraron sus productos, materiales, servicios y tecnologías para la agricultura, los plásticos y el medio ambiente. En la muestra estuvieron presentes agroplásticos para invernaderos, acolchado e impermeabilización de lagunas, mallas para diferentes aplicaciones en agricultura y protección ambiental, sistemas de riego, fabricantes de estructuras para invernaderos, aditivos para la funcionalización de los plásticos, sistemas de dosificación de nutrientes y/o medicinas, fertilizantes edáficos y solubles, empresas de agroproyectos y adiestramiento, insumos plásticos para la cría de animales, tanques para almacenamiento de agua y biodigestores, cestas y contenedores plásticos; sustratos, abonos y fertilizantes orgánicos; empresas especializadas en soluciones para la protección ambiental; agroempaque y agroembalaje, empresas de I + D agrícolas e instituciones ambientalistas y de reciclaje de materiales plásticos. Por otra parte, con el apoyo del CYTED (Ciencia Y Tecnología para El Desarrollo), organismo multinacional de los países iberoamericanos y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, se organizó un Mini Foro Iberoeka con el tema de los plásticos en la protección ambiental, que contó con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala y México. Se lograron importantes acuerdos para la realización de proyectos en los temas de agroplasticultura, protección ambiental y reciclaje de materiales plásticos.

 

Visitas de campo

Algo que despertó el interés de los participantes al congreso, tanto de productores y de profesionales agrícolas, como de aquellos relacionados con la protección ambiental, fueron las visitas de campo, a dos rutas muy significativas: Ruta 1, a los invernaderos de la zona de los Altos Mirandinos, cinturón montañoso cercano a Caracas, donde se desarrollan cultivos en ambiente protegido, tanto de flores como de hortalizas, sobre los 1.000 msnm y la Ruta 2, al Relleno Sanitario de La Bonanza, lugar emblemático, donde se pueden ver las aplicaciones de los materiales geosintéticos para la protección del medio ambiente, en un espacio donde diariamente se manejan más de 4.000 ton de desechos, provenientes de la Zona Metropolitana de Caracas, aplicando los estándares más elevados para el control de lixiviados y agentes contaminantes

 

Los 10 años del CIDAPA

Fue propicia la ocasión de este noveno congreso para la celebración de los 10 años del CIDAPA (Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicaciones de los Plásticos en la Agricultura), organismo multinacional, no gubernamental, promotor del progreso de la agroplasticultura a escala regional. Después de 10 años de fundado, este organismo ha servido para la creación de instituciones nacionales, que le han dado un verdadero impulso a la agroplasticultura en cada uno de sus países, sembrando la semilla de las nuevas tecnologías agrarias en cada uno de sus congresos anuales. Es esta ocasión se les tributó un merecido reconocimiento a los fundadores de esta institución: a su Presidente, Dr. José López Gálvez, de la Universidad de Almería, España; al Dr. Mauricio Scatamacchia, Presidente de Inplex Venados de Argentina, al Ing. Agr. MSc. Juan Carlos Avendaño, Vicepresidente de la Fundación COVEPLA y, en ausencia, al Dr. José Ramón Díaz, profesor de la Universidad de Almería, España.

 

 

Conclusiones del congreso:

 

1. Que Iberoamérica está despertando hacia la investigación y el desarrollo en los campos de la agroplasticultura y la protección ambiental, como muestra se pueden mencionar los 51 trabajos presentados en este congreso y los intercambios realizados por más de 60 especialistas de ibero América, Estados Unidos, Canadá e Italia.

2. Que los congresos del CIDAPA han venido superándose cada año y actualmente se pueden catalogar como encuentros de talla mundial para la agroplasticultura y la protección ambiental. Como apoyo se puede citar la presencia de delegados de 21 países de la región, acompañados de representantes de Norteamérica e Italia.

3. Que este tipo de eventos, junto con las exposiciones de agroplásticos y tecnologías para la protección ambiental, son una oportunidad única para que los productores agrícolas, los profesionales y estudiantes de agronomía, además de los técnicos en materiales plásticos y en la protección ambiental, para que puedan conocer nuevas técnicas y materiales, lo mejor de la tecnología a escala mundial.

4. Que la agroplasticultura es una verdadera herramienta tecnológica para el desarrollo de la agricultura y también para la protección del medio ambiente y que será la protagonista del crecimiento económico de Venezuela y el resto de los países de la región.